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Nutrición y cáncer: las recomendaciones II

Nutrición y cáncer: las recomendaciones II

de Georgina Hernando para Hilodevida.es (parte II)

Son recomendaciones especialmente dirigidas a aquellas personas que están en tratamiento de quimioterapia, uno de los momentos en los que más conviene cuidar nuestra alimentación para evitar los síntomas.

Dicen que lo prometido es deuda, así que aquí estamos de nuevo con la segunda parte de las recomendaciones de Georgina Hernando, la dietista-nutricionista que impartió el taller del pasado 18 de mayo para Hilodevida.es sobre nutrición y cáncer. Sin más dilación, ahí van los consejos para los distintos síntomas:

Recomendaciones para reducir nauseas y vómitos y mejorar la sintomatología:

  • No te obligues a comer, deja que pase el malestar, ya comerás un poco más adelante.
  • Evita prendas ajustadas que puedan oprimirte el estómago.
  • No dejes que se concentren olores.
  • Mejor no tumbarse inmediatamente después de comer.
  • Lávate los dientes y la boca inmediatamente después de vomitar para evitar malos sabores.
  • Asegúrate una buena hidratación. Ve reponiendo agua. También son buena opción las bebidas con gas.
  • Prioriza los alimentos bajos en grasa y azúcar.
  • Evita cocciones muy olorosas (col, coliflor…)
  • Evita los fritos, mejor cocciones suaves: plancha, hervidos, vapor, horno…
  • Consumir de 1 a 3gr. de jengibre al día para evitar las náuseas.
  • Añadir menta a las preparaciones.
  • Consumir más productos secos (tostadas, galletas saladas, palitos de pan, tortitas de arroz…).

Recomendaciones contra la sequedad de boca:

  • Haz gárgaras de forma regular.
  • Ve bebiendo agua a lo largo del día. Recuerda que es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Utiliza cacao para los labios.
  • Pon humificadores en casa.
  • Evita el alcohol y la cafeína.
  • Consume alimentos ácidos. Un truco puede ser añadir rodajas de limón o naranja a tu agua. ¡Verás que está muy rico y ahora que empieza el verano te vendrá muy bien para refrescarte! También le puedes añadir unas hojitas de menta.
  • Prepara platos con textura más líquida para facilitar la deglución.
  • Añade salsas a las preparaciones secas para que te sea más fácil tragar.

Recomendaciones para la alteración de sabor, ausencia de sabor o sabor metálico:

  • Mantén una higiene bucal correcta. Procura cepillarte los dientes y la boca después de cada comida.
  • Enjuágate la boca con manzanilla, bicarbonato o té con menta o limón.
  • Utiliza utensilios de plástico o madera para preparar tus platos y para comer.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Condimenta con especias que no estén contraindicadas, con cítricos o con potenciadores de sabor.
  • Escoge productos con sabores fuertes.
  • Come fruta ácida.
  • Come diferentes platillos, no un plato único.

Recomendaciones para la inflamación de boca o cuello:

  • Evita cualquier irritante como el café, alcohol, alimentos ácidos, secos, picantes…
  • Mantén una buena hidratación.
  • Bebe a pequeños sorbos, si te resulta doloroso al tragar.
  • Haz preparaciones con texturas blandas.
  • Prepara tus platos con trozos pequeños de comida o triturados para que te sea más fácil tragar.

Recomendaciones para el estreñimiento:

  • Haz ejercicio físico (si puedes) y date masajes intestinales para activar la zona.
  • Evita el uso de laxantes.
  • La hidratación vuelve a ser importantísima en este caso.
  • Aumenta tu consumo de alimentos ricos en fibra.
  • Añade aceite de oliva virgen extra de forma abundante, si no tienes problemas de peso.
  • Evita cremas o zumos colados, ¡la fibra es esencial!

Esperamos que toda esta información te sea útil

Si quieres ponerte manos a la obra para tener una alimentación más saludable, sin renunciar a comer rico, descárgate las recetas que hemos preparado especialmente para ti.

Y recuerda que, en la medida de lo posible, es importante mantenernos activas y movernos. Una correcta alimentación, unida a un plan de ejercicio físico adecuado, son claves para nuestra salud.

Si quieres un plan personalizado, ¡no dudes en contactar a Georgina!. A través de gnutricion o síguela por Instagram: @gh_nutricion

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