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Entrevista a Walk & Health

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Entrevista a Walk & Health

Primero, háblanos sobre qué es WalkandHealth y quiénes están detrás.

Es un proyecto que nace de la voluntad de sus dos fundadoras, Montse Jansana y Uma Baldrich, aficionadas a este deporte, con el objetivo de acercar esta práctica a diversos colectivos, facilitando la integración a través del deporte y promoviendo un estilo de vida saludable. La fluidez de ejecución, aprendizaje y práctica de  esta práctica hace que se adapte a cualquier condición física y ésta evolucione progresivamente.

Las fundadoras del proyecto son MONTSE JANSANA, Optometrista, Instructora de Marcha Nórdica y Técnica en Pilates. Y UMA BALDRICH, Técnico de laboratorio, Instructora de Marcha Nórdica, Formadora de Yoga, Técnicas de Meditación y  Fitness.

¿Qué es la marcha nórdica?

Es una actividad física centrada en caminar con el impulso de los bastones, respetando el patrón de marcha natural. De esta forma se involucra tanto la musculatura del tren inferior como la del superior, portando una mayor conciencia corporal y mejora de la postura. 

Se realiza en el aire libre, por ser el medio adecuado para conseguir un resultado global, donde buscamos generar un descenso del nivel de cortisol (hormona relacionada con el estrés), un mayor nivel de dopamina (hormona cognición), de serotonina (reguladora del humor) y de endorfinas (inhibidor del dolor). 

Sus orígenes fueron, inicialmente, sobre 1930, el entrenamiento que ejercitaban en los meses de verano los esquiadores de fondo finlandeses, ya que les permitía simular su técnica. Así comienza a gestarse una nueva forma de actividad física. Con el desarrollo de la técnica y del material, el bastón adquirió una importancia inmensamente mayor. Con el estudio del movimiento y la coordinación se mejora la eficacia de la técnica y los beneficios del entrenamiento en todo el cuerpo.


¿Qué beneficios aporta, en general, a aquellos que la practican? ¿Y, en especial, a las pacientes de cáncer de mama?

Con una buena técnica de marcha nórdica se fortalece la musculatura del tronco, favoreciendo un erguimiento de la columna vertebral. Conserva y mejora la movilidad de articulaciones. Estimula la circulación sanguínea de todo el cuerpo. Aumenta el volumen pulmonar. Favorece la conservación de la masa ósea. Fortalece el sistema inmunitario. Trabaja la coordinación y el equilibrio. Promueve la interacción social y la autoestima. Estimula la liberación de la hormona del estrés. Aumenta la producción de dopamina, sustancia involucrada en la tolerancia al esfuerzo, el aprendizaje, la aproximación flexible a los conceptos, la capacidad de retomar proyectos que habían quedado a medias… Brain-gym para el cerebro. El movimiento aumenta la concentración y el rendimiento. La coordinación cruzada de la marcha nórdica estimula la integración de los dos hemisferios cerebrales, aumentando la creatividad.

En cuanto a los beneficios sobre pacientes de cáncer de mama son muchos. El efecto de los bastones al caminar sobre el brazo operado. Se incrementa la resistencia muscular en las extremidades superiores sin incidir en un mayor riesgo de linfedema. Mejora la movilidad del hombro. Favorece el retorno venoso, el drenaje linfático y, por tanto, la reabsorción del edema en la extremidad afectada.

Los programas de marcha nórdica que hay en funcionamiento en la actualidad aconsejan una frecuencia de 2-3 veces/semana en sesiones de una hora y media. 

Se ha comprobado que aquellas pacientes que entrenan de forma regular, disminuyen y hacen frente de forma más eficaz a los efectos de los tratamientos (dolores articulares, peso corporal, fatiga, problemas de movilidad en el hombro y linfedema), mejorando también aspectos psicológicos como ansiedad, baja autoestima, percepción imagen corporal y seguridad, entre otros.

¿Qué (ex) pacientes pueden practicar este deporte? ¿Hay alguna restricción?

El ejercicio físico se recomienda en muchos estudios de diversas enfermedades como fibromialgia, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, artritis, diabetes, dolores lumbares y cáncer, como prevención, tratamiento, control y recuperación de diferentes patologías.

Por lo tanto, es aconsejable practicar este deporte tanto en las diferentes fases de la enfermedad como durante el tratamiento adyuvante y en pacientes con cáncer de mama y linfedema.

En ciertos países, la práctica deportiva forma parte del tratamiento. Actualmente, en nuestro país, la salud integrativa todavía es una utopía. Cuando el paciente oncológico termina su tratamiento, toda práctica es tratada como un más a más. ¿Sentís esa falta de reconocimiento por parte de la Sanidad?

Sí, en eso tienes razón, pero ahora las cosas empiezan a cambiar y hay muchos profesionales que recomiendan el deporte y lo promueven como los “Amics del Hospital del Mar” que promueven una caminata solidaria cada año a favor del Cáncer. 

Llegaremos a conseguir que el médico te prescriba “Tome 2 ó 3 clases de marcha nórdica a la semana”. 

¿Qué os ha animado a colaborar con hilodevida.es?

Porque nuestro proyecto es apostar por el deporte, los hábitos saludables y estar comprometidas con la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Como despedida,

¿Qué consejo daríais a las mujeres que están o han pasado por un cáncer de mama que se muestran indecisas ante la práctica de la marcha nórdica?

Que no lo duden, que pasen por la experiencia y valoren por ellas mismas el efecto de la marcha nórdica en sus cuerpos y mentes. 

Es una hora y media en la que vas a reír, jugar, aprender una técnica nueva y a compartir con muchísimas personas que han pasado por lo mismo que tú. 

Si quieres una motivación con resultados, en un reciente estudio se evaluó el efecto de 8 semanas de NW en un grupo de 23 mujeres que habían recibido tratamiento para cáncer de mama. Se observó que comparadas con el grupo de control, las mujeres que habían practicado NW experimentaron cambios estadísticamente significativos en la fuerza de los brazos sin que apareciera o se exacerbara el linfedema.

Entrevista realizada por Esther Rueda

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